DESARROLLO
DEFINICIÓN
En la Conferencia de 1998 la UNESCO
recomendaba el empleo de las TICs en la Educación Superior, en especial en los
países en vías de desarrollo, puesto que estas tecnologías podrían permitir una
mayor inclusión social en la educación de cada país, de los sectores
tradicionalmente marginados como indígenas, campesinos, mujeres y trabajadores
itinerantes.
EDUCACIÓN Y LAS TIC
Las universidades públicas y privadas
en Latinoamérica y Bolivia ya emplean sistemas de gestión de aprendizaje), hay
docentes que presentan sus programas de estudios en entornos virtuales.
Las TIC se aplican en la educación
universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus
contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el
mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones
académicas.
La integración de las TIC en la
práctica educativa se puede estudiar desde la perspectiva de un proceso de
innovación dentro de las instituciones educativas.
Existen tres ámbitos en los que un
LMS supone una innovación:
- Ámbito tecnológico: Un LMS es un producto basado en las TIC. Implica la utilización por parte de unos usuarios, y ofrece un conjunto de funcionalidades que pueden ser definidas desde una perspectiva tecnológica.
- Ámbito pedagógico: Un LMS es también un producto pedagógico, ya que es su finalidad principal. Ofrece numerosas aplicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre las cuales, sin pretender ser exhaustivos, se pueden destacar: funciones de comunicación, información compartida y trabajo cooperativo; de administración docente; de seguimiento y gestión; y de interacción con contenidos de aprendizaje.
- Ámbito institucional: Un LMS está, en la práctica, destinado a ser utilizado en un contexto educativo institucional. Proporciona funcionalidades que pueden llevar a modificaciones organizativas, incluso a cambios en la finalidad de las instituciones.
BRECHAS DIGITALES
La brecha internacional
Se
refieren a usuarios que se conectan a internet desde distintos lugares,
hogar, escuela, trabajo, cibercafés, telecentros, etc. América Latina y el
Caribe tienen mayor usuarios que Asia y Medio Oriente pero es muy inferior a la
Unión Europea y los Estados Unidos.
La brecha interna
La brecha interna
Se refiere a las desigualdades en el
acceso a las TIC dentro de los países latinoamericanos. Un primer aspecto es
que el acceso a internet se encuentra fuertemente asociado al nivel de ingresos
de los hogares. En efecto, el acceso a internet está altamente concentrado en
las zonas urbanas, los grupos y comunidades aisladas geográficamente no acceden
a los beneficios tecnológicos.
POLÍTICA Y ESTRATEGIA
Desde esta perspectiva, la educación
constituye un espacio estratégico para la “superación de la brecha digital” en
la medida que existe el compromiso y apoyo de las autoridades educacionales
respecto al uso de las TIC en la educación.
La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)
Lo que se busca es acercar las nuevas
tecnologías a la educación, poniendo a disposición de los profesores, alumnos y
familiares, materiales y recursos digitales que apoyen los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivos:
- Promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, políticas y equipamiento.
- Estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión apoyados en las TIC.
- Incorporar las TIC en las prácticas pedagógicas.
Los programas de informática educativa
Adquisición de equipos (hardware) es
solo uno de los componentes de los proyectos. Se requiere también software para
usos educativos, asistencia técnica para la mantención de los equipos,
capacitación de los docentes y acceso a redes electrónicas.
LAS TIC Y LOS PROCESO DE ENSEÑANZA
Para obtener mejoramientos en la
calidad de los procesos de enseñanza, radica en la capacitación de los
profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan
integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Capacitación de los docentes
Utilizar con propósitos educativos,
es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula.
Los logros esperados de un profesor
capacitado se tornan a tres áreas:
- Pedagogía: Innovaciones pedagógicas con las TIC, en las aula y en la organización del espacio físico, material y actividades de aula.
- Gestión: Modernizar la gestión docente mediante el uso de software e internet para preparar clases y proyectos, elaborar guías de trabajos, presentaciones y material didáctico.
- Cultura informática: Desarrollar en los docentes capacidades para comprender algunos aspectos específicos relacionados con la mantención y actualización de los recursos informáticos del establecimiento
RESUMEN
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