jueves, 10 de octubre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)




 DESARROLLO


DEFINICIÓN

En la Conferencia de 1998 la UNESCO recomendaba el empleo de las TICs en la Educación Superior, en especial en los países en vías de desarrollo, puesto que estas tecnologías podrían permitir una mayor inclusión social en la educación de cada país, de los sectores tradicionalmente marginados como indígenas, campesinos, mujeres y trabajadores itinerantes.

EDUCACIÓN Y LAS TIC

Las universidades públicas y privadas en Latinoamérica y Bolivia ya emplean sistemas de gestión de aprendizaje), hay docentes que presentan sus programas de estudios en entornos virtuales.

Las TIC se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas.

La integración de las TIC en la práctica educativa se puede estudiar desde la perspectiva de un proceso de innovación dentro de las instituciones educativas.

Existen tres ámbitos en los que un LMS supone una innovación:
  • Ámbito tecnológico: Un LMS es un producto basado en las TIC. Implica la utilización por parte de unos usuarios, y ofrece un conjunto de funcionalidades que pueden ser definidas desde una perspectiva tecnológica. 
  • Ámbito pedagógico: Un LMS es también un producto pedagógico, ya que es su finalidad principal. Ofrece numerosas aplicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre las cuales, sin pretender ser exhaustivos, se pueden destacar: funciones de comunicación, información compartida y trabajo cooperativo; de administración docente; de seguimiento y gestión; y de interacción con contenidos de aprendizaje. 
  • Ámbito institucional: Un LMS está, en la práctica, destinado a ser utilizado en un contexto educativo institucional. Proporciona funcionalidades que pueden llevar a modificaciones organizativas, incluso a cambios en la finalidad de las instituciones.


BRECHAS DIGITALES

La brecha internacional
Se  refieren a usuarios que se conectan a internet desde distintos lugares, hogar, escuela, trabajo, cibercafés, telecentros, etc. América Latina y el Caribe tienen mayor usuarios que Asia y Medio Oriente pero es muy inferior a la Unión Europea y los Estados Unidos. 

 La brecha interna
Se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC dentro de los países latinoamericanos. Un primer aspecto es que el acceso a internet se encuentra fuertemente asociado al nivel de ingresos de los hogares. En efecto, el acceso a internet está altamente concentrado en las zonas urbanas, los grupos y comunidades aisladas geográficamente no acceden a los beneficios tecnológicos.


POLÍTICA Y ESTRATEGIA

Desde esta perspectiva, la educación constituye un espacio estratégico para la “superación de la brecha digital” en la medida que existe el compromiso y apoyo de las autoridades educacionales respecto al uso de las TIC en la educación.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

Lo que se busca es acercar las nuevas tecnologías a la educación, poniendo a disposición de los profesores, alumnos y familiares, materiales y recursos digitales que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivos:
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  •  Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, políticas y equipamiento.
  •   Estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión apoyados en las TIC.
  •    Incorporar las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los programas de informática educativa

Adquisición de equipos (hardware) es solo uno de los componentes de los proyectos. Se requiere también software para usos educativos, asistencia técnica para la mantención de los equipos, capacitación de los docentes y acceso a redes electrónicas.


LAS TIC Y LOS PROCESO DE ENSEÑANZA

Para obtener mejoramientos en la calidad de los procesos de enseñanza, radica en la capacitación de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Capacitación de los docentes

Utilizar con propósitos educativos, es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula.
Los logros esperados de un profesor capacitado se tornan a tres áreas:
  • Pedagogía: Innovaciones pedagógicas con las TIC, en las aula y en la organización del espacio físico, material y actividades de aula.
  • Gestión: Modernizar la gestión docente mediante el uso de software e internet para preparar clases y proyectos, elaborar guías de trabajos, presentaciones y material didáctico.
  •  Cultura informática: Desarrollar en los docentes capacidades para comprender algunos aspectos específicos relacionados con la mantención y actualización de los recursos informáticos del establecimiento
  
RESUMEN





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